Publicacións académicas

2023

Artigo de revista: Pérez-Seoane, J., Corbacho-Valencia, J.-M., & Abuín-Penas, J. (2023). Mundial de Catar: autogol o éxito para los patrocinadores. Análisis de los videos publicados en YouTube y la respuesta de la audiencia. Revista Latina De Comunicación Social, (81), 76–96. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-2006

Artigo de revista: Máiz-Bar, C., & Abuín-Penas, J. (2022). The current role of influencers in public relations: Comparing Spain and the USA. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 67, 125-144. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3554

Artigo de revista: Míguez-González, M. I., Dafonte-Gómez, A., & Abuín-Penas, J. (2023). Fact-checkers iberoamericanos en Instagram: análisis de los posts con mayor interacción. Cuadernos.info, (55), 137–161. https://doi.org/10.7764/cdi.55.58031

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., Corbacho-Valencia, J.-M., & Pérez-Seoane, J. (2023). Análisis de los contenidos verificados por los fact-checkers españoles en Instagram . Revista De Comunicación, 22(1), 17–34. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3089

Artigo de revista: Abuín-Penas, J. (2023). Fact-checking en YouTube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021. index.Comunicación, 13(1), 247–269. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Factch

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., & Montero Liberona, C. (2023). ¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023. Perspectivas De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3407

Artigo de revista: Abuín-Penas, J. (2023). Influencia de la viruela símica en los fact-checkers españoles: Análisis de su actividad en Facebook. #PerDebate, 7(1), 56–75. https://doi.org/10.18272/pd.v7i1.2915

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J., & Fernández-Medina, F. (2023). Capítulo 9. Enfrentando la desinformación en salud: aprendizajes de la pandemia de COVID-19 y estrategias para el futuro. En Espejo De Monografías De Comunicación Social, (19), 125–134. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.19.p105

Capítulo de libro: Montero-Liberona, C. & Abuín-Penas, J. (2023). Comunicación sanitaria en Facebook e Instagram: El Ministerio de Salud chileno contra la viruela símica. En Comunicación y Salud: el gran reto del siglo XXI (pp. 207-222). Fragua. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Padilla-Arenas, F. & Abuín-Penas, J. (2023). Verificación del discurso de Cuenta Pública Chile 2023 iniciativa de fact-checking en tiempo real por Fast Check CL. En El fenómeno de la desinformación: reflexiones, casos y propuestas (pp. 533-546). Dykinson. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Montero-Liberona, C. & Abuín-Penas, J. (2023). Fact-checking en España después de la COVID-19: análisis de las verificaciones en las webs de los fact-checkers españoles. En Riesgos y oportunidades de la comunicación en el mundo digital (pp. 73-90). Egregius Editorial. Dispoñible aquí.

2022

Artigo de revista: Abuin-Penas, J., & Maiz Bar, C. (2022). Los influencers y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagram. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(2), 19-33. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9192

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., & Abuín-Penas, R. . (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 12, 59–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., Míguez-González, M. I., & Dafonte-Gómez, A. (2022). Verificación sobre la COVID-19 en Facebook. ¿Qué temas interesan a los seguidores de los fact-checkers? . Textual & Visual Media, 1(16), 1-21. https://doi.org/10.56418/txt.16.2022.001

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., & Fontenla-Pedreira, J. (2022). Engagement en la verificación de datos. Análisis de los vídeos más vistos de los fact-checkers iberoamericanos en Youtube en 2021. Journal of Digital Media & Interaction, 5(12), 72-93. https://doi.org/10.34624/jdmi.v5i12.28867

Artigo de revista: Pérez-Seoane, J. ., Corbacho-Valencia, J. M. ., & Abuín-Penas, J. . (2022). The importance of the economic bid in institutional advertising campaigns: Cost vs. quality. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 12(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3767

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J. (2022). Fact-checkers iberoamericanos en YouTube: Análisis de interacción y comunidad en 2021. En Narrativas emergentes para la comunicación digital (pp. 533-550). Dykinson. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Dafonte-Gómez, A., Corbacho-Valencia, J. M., & Abuín-Penas, J. (2022). Dixitais: Un proyecto de alfabetización mediática desde el Aprendizaje-Servicio. En D. Navarro-Matéu, J. L. Corna-Lisboa, & I. Sacaluga-Rodríguez (Eds.), Nuevas tendencias en la comunicación y en la investigación: Su reflejo profesional y académico (pp. 99-112). Gedisa. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J. & Babiak, K. (2022). Corporate Social Responsibility (CSR) in Sport for Development and Peace: New Media, Communication, and Engagement for greater Impact. En Sport for Development and Peace: Foundations and Applications (pp. 212-240). Rowman & Littlefield. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Máiz-Bar, C. & Abuín-Penas, J. (2022). Fact-checking en España: tipo de contenidos verificados durante la COVID-19. En Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto (pp. 667-679). McGraw-Hill.

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J. & Máiz-Bar, C. (2022). Formatos e interacción de los fact-checkers en Facebook durante la COVID-19. En Redes sociales en tiempos de la COVID-19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos (pp. 219-231). McGraw-Hill.

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J. & Fernández-Souto, A. B. (2022). Quizizz como herramienta de gamificación en la docencia del Grado de Publicidad y RRPP. En Aprender a enseñar e investigar en comunicación: El reto de innovar en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Fragua.

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J. (2022). CSIC en YouTube o cómo comunicar ciencia en España mediante el vídeo. En Aprender a enseñar e investigar en comunicación: El reto de innovar en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Fragua.

2021

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., Míguez-González, M.I., & Martínez-Patiño, M. J. (2021). La responsabilidad social en los deportistas de alto nivel: análisis de las percepciones, motivaciones, opiniones y dificultades. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 169-176. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i48.1591

Capítulo de libro: Míguez-González, M.I., Abuín-Penas, J. & Pérez-Seoane, J. (2021). ¿Cómo utilizan los fact-checkers las redes sociales para combatir la desinformación? Análisis de la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 15-39. Madrid: Dykinson. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Corbacho-Valencia, J. M., Abuín-Penas, J., & Pérez-Seoane, J. (2020). La comunicación online de las principales casas de apuestas españolas desde el punto de vista de las relaciones públicas: El caso de Facebook en 2019. En Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias (p. 109-122). Tirant lo Blanch. Dispoñible aquí.

2020

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., Babiak, K., & Martínez-Patiño, M.J. (2022). Athlete’s philanthropy and social responsibility communication on social media during COVID-19. Journal of Human Sport and Exercise, 17(1), 225-234. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.171.20

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., Míguez-González, M. I., & Martínez-Patiño, M. J. (2020). Instagram como herramienta de relaciones públicas para los deportistas de élite españoles/Instagram as a public relations tool for Spanish elite athletes. Revista Internacional de Relaciones Públicas10(19), 91-110. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-06-91-110

Artigo de revista: Abuín-Penas, J., & Fontenla-Pedreira, J. (2020). Representación de género en la comunicación en Twitter de la Selección Española de Fútbol. Comunicación y Género3(2), 139-149. https://doi.org/10.5209/cgen.68677

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J., y Fontenla-Pedreira, J. (2020). Cómo interactúan los seguidores del Mundial de Fútbol Femenino 2019 en Instagram. En S. Liberal-Ormaechea, L. y Mañas-Viniegra (Eds.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva, (pp. 213–227). McGraw-Hill. Dispoñible aquí.

Capítulo de libro: Abuín-Penas, J., y Fontenla-Pedreira, J. (2020). #LaLigaSantarderChallenge: uso de hashtags en Twitter durante un evento deportivo. En J. Sotelo González, J. y Gallardo Camacho, J. (Eds.), Comunicación especializada: historia y realidad actual, (pp. 585-598). McGraw-Hill.

Capítulo de libro: Fontenla-Pedreira, J. y Abuín-Penas, J. (2020). Empleo de Twitter por la CRTVG durante los comicios al Parlamento Gallego de 2020. En Vicente Domínguez A. M. y Abuín Vences N. (Eds.), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 903-923). McGraw-Hill.

2019

Artigo de revista: Abuín-Penas, J. (2019). El cuestionario como herramienta de análisis en la gestión y comunicación de la responsabilidad social de los atletas de élite españoles. Comunicación Y Métodos1(1), 29-39. https://doi.org/10.35951/v1i1.2

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando aceptas esta política de cookies, aquí podes ler máis información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies